Mitos, Anécdotas Y Leyendas

 


LOS POZOS DE LA VICTORIA


Imagen de Google

Según el relato del Sr. Pedro Zambrano en La Victoria habían lugares de preferencia para los jóvenes para disfrutar y relajarse, los cuales eran el pozo de La Cabilla ubicado en la hacienda el Recreo, pozo de la negra y el pozo de las peñas lugares predilectos para la juventud de ese entonces con el fin de relacionarse y pasar buenos momentos los jóvenes iban allí a bañarse y divertirse en las aguas de los pozos. En la actualidad los pozos fueron rehabilitados para suministrar agua potable a la ciudad.

 

 “Anécdotas de Pedro Zambrano (2024)

Circulo De Abuelos Árbol De Las Tres Raíces”



 

EL TREN DE LA VICTORIA

 

Imagen de Google

El nombrado por el pueblo Tren Alemán estaba activo desde 1824 en La Estación La Victoria dentro de su ruta pasaba avenida inter industrial pasando por la empresa fabricante de plástico Poli film seguía su rumbo pasando por la mora 2 y llegaba a la estación en Las Tejerías, para recoger o dejar carga y personas y seguía su camino a los Teques para tener su parada final en Caracas.

Pero con el tiempo y el desarrollo de la modernidad, este tren fue retirado del servicio y ahora en la actualidad no se puede encontrar rastros de sus vías quedando como única evidencia de que en La Victoria hubo alguna vez un tren ferroviario su estación ubicada en el que es ahora el parque la estación.

“Anécdotas de Pedro Zambrano

Circulo De Abuelos Árbol De Las Tres Raíces (2024)”


 


HACIENDA “LA MORA”

La antigua Hacienda La Mora, ubicada en el sector Las Mercedes de La Victoria (estado Aragua), Venezuela, un lugar que antes era de enorme extensión y que actualmente se reduce a una casona y algunas tierras aledañas. Para llegar hasta allá hay que atravesar la calle principal del urbanismo Ciudad Socialista, construido hace 11 años en parte de lo que fue el terreno de esta propiedad.

    Fue propiedad de la familia Urdaneta Maya, existe desde “1800” y allí se producía

 la caña de azúcar, papelón, maíz, tabaco, papa y se criaba ganado

 Abarcaba una extensión de miles de hectáreas y que las plantaciones de caña de azúcar llegaban hasta Guacamaya, Con el pasar de los años y el crecimiento de la población, los dueños vendieron parte de sus tierras al gobierno municipal, y en lo que era la hacienda La Mora, se construyó parte de la urbanización Las Mercedes, el terminal de pasajeros de la ciudad, el Mercado Municipal, entre otras obras.

Actualmente, lo que queda de esta propiedad es una gran casona, que tiene fines administrativos desde el año 2010 aproximadamente, el Estado venezolano expropió 1.180 hectáreas de esta hacienda para construir el proyecto habitacional Ciudad Socialista La Mora, este proyecto benefició a miles de familias de escasos recursos.

Actualmente la estructura exterior de la hacienda está en un estado muy deteriorado por la falta de mantenimiento y gran parte de las paredes están resquebrajadas, mostrando los materiales con los que fueron levantadas, como los pequeños bloques y el barro.

  

CARNAVAL DE LA NEGRA POLANCA


Según nos relata la Sra. Isabel Teresa Rodríguez de Vicentelli, en la victoria hubo alguna vez un carnaval que según las palabras de la Sra. Isabel fue “el mejor carnaval de la victoria de esa época”. Nos cuenta la razón del porque fue un día tan memorable ya que, la audiencia no estaba conforme con la reina seleccionada para el desfile, así que entre todos eligieron una señora afro-descendiente para ser la reina, la Sra. Isabel menciona que la subieron a un camión con un cetro y una corona y la pasearon por toda la victoria.

Sra. Isabel Teresa Rodríguez De Vicentelli

Miembro De La Urb. Las Mercedes. (2024)

 


MITO DE EL DESCABEZADO

Según Cuenta la tradición, al filo de la media noche cuando las últimas Sombras envolvían la zona, desde la misteriosa quebrada arrancaba a rienda suelta la carreta del descabezado. Escuchándose relinches de potrancas, chillidos de ruedas resecas, chasquidos de fusta llanera y las voces de "sálvese quien pueda, allí viene, allí viene, viene El Descabezado”. Ya los últimos conversadores de la esquina La Unión, cautelosos emprendían la retirada, pues por el camino iba la carreta a todo dar con un carretero Sin cabeza que, envuelto en un manto negro, gritaba sin cesar Las ventanas se iban cerrando poco a poco, Un silencio de ultratumba se sentía en los zaguanes, letanías, responsos, oraciones, Cruces y agua bendita, "Ave María Purísima, sálvanos de todo mal", descanse en paz el alma del descabezado" se repetía. Pero ya con el amanecer volvía la calma, chirriaban los portones al abrirse y sobre tierra húmeda alguien veía nítidamente las huellas de la carreta.

Dato Curioso

 una versión resumida del descabezado el grupo CARAOTA, ÑEMA Y TAJA compuso una   canción y la titularon El espanto basado en este mito.

 

“Más allá de no sé donde

Tampoco se sabe cuándo

Dicen que sale un espanto

(bis)

Que lo vieron no se sabe

ni dónde ni cómo ni cuándo

ni por qué andaba espantando

(bis)

Yo lo vi (yo sí lo vi) (bis)

Era un muerto sin cabeza

sin pantalón ni camisa

con las manos en el bolsillo

y una macabra sonrisa

(bis)

Yo lo vi...

Más allá...

…”

 



 

 

 

 

Reina Carrillo - Circulo De Abuelos Terraza De Las Mercedes  (2024)



LEYENDA DE EL CARRETON


Se trata de un carruaje que aparece haciendo ruido con los cascos de los caballos y las ruedas que arrastran largas cadenas. Se dice que esta carreta trae en su interior calaveras de personas maldecidas por sus malas acciones y es guiada por un cochero vestido de negro y ojos rojos que produce estridentes gritos. La carreta del Diablo se ha observado deambular también por la avenida Urdaneta, el Andrés Bello y Carmelita. En la parroquia castor Nieves Ríos también se conoce la historia del carretón y se dice que se puede escuchar los casos de los caballos desde las Mercedes hasta el puente Cunene, sólo que cuando la gente se asoma a verla desaparece, y su presencia es asociada a acontecimientos trágicos que están por ocurrir, como por ejemplo la muerte de alguna persona conocida.


Betty Mora – Árbol De Las Tres Raíces (2024)” Afirma a ver escuchado los cascos de los caballos y cuando fue a ver. Lo único que vio fue 'un celaje' que pasaba a toda velocidad frente a ella.”

 


 

LEYENDA DE EL ENCANTAMIENTO DE LA PLAZA RIBAS


Cuentan que quien transitaba solo por la calle La Candelaria, al pasar por el frente de la Casa Amarilla debido a un encantamiento perdía la noción del tiempo y la orientación y caía en un letargo profundo dando cientos de vueltas alrededor de un laberinto insalvable, horas más tarde terminado el hechizo, se encontraba en el mismo punto de partida cansado, sudoroso y asustado. Dicen que esto sucedía porque en este lugar ahorcaron a un brujo y que el encantamiento se acabó cuando quitaron de la plaza la baranda hecha de cañones y fusiles de la guerra de la independencia. Aunque los victorianos viejos respetan esta historia porque casi todos la vivieron, cuando la narran lo hacen con cierto temor.

 


ARAÑA GIGANTE:


    Según cuenta los miembros del círculo de abuelos Árbol de las Tres Raíces cuando eran jóvenes existía el mito de una Araña gigante que se paseaba por las calles de Las Mercedes llevándose a los niños. Este relato cuenta que los padres y adultos mayores usaban para asustarlos y evitar que salieran a la calle en las noches.

Miembros Del Circulo De Abuelos Árbol De Las Tres Raíces (2024).