Reseña Histórica del Municipio José Félix Ribas

 

Reseña Histórica


    

El Municipio José Félix Ribas fue fundado en 1961 al promulgarse la Constitución Federal de 1961, durante la cual la provincia de Aragua pasó a ser Estado y estos se dividieron en Distritos y luego Municipios.

Cabe señalar que, en 1593, el nombre de este Municipio era Nuestra Señora de Guadalupe de La Victoria, aldea aborigen, la cual fue erigida como villa en ese año, pero el 18 de noviembre, para cumplir con los mandatos reales de Francisco. de la Hoz Berrío y el obispo Fray Gonzalo de Angulo. La Victoria permaneció como pueblo indígena hasta 1814, pero meses después recibió oficialmente el título de ciudad, por lo que durante años tuvo la distinción de Vicariato y cabecera del partido de Los Valles de Aragua.

  En esta época, por estar a orillas de los ríos Aragua y Calanche, tenía tierras muy fértiles y era sede de riqueza de los ricos caraqueños como Toro, Bolívar, Ustáriz y Alejandro de Humboldt. Pero en cuanto a la historia de esta localidad conocida como la ciudad de la juventud, se remonta al año 1795, cuando el rey Carlos IV le concedió el título de Villa al Pueblo de La Victoria.

  Durante los años 1889-1892 y en 1899-1917, La Victoria fue la capital del estado Aragua y fue en 1917 que se trasladó a Maracay, queda a disposición de la Asamblea Legislativa de Aragua en ese momento. En la historia de este municipio se encuentra la última batalla ganada por el General Francisco de Miranda, el 12 de febrero de 1812, decretada por el Libertador Simón Bolívar.

La Victoria, cuyo nombre era Nuestra Señora de Guadalupe de La Victoria, era hacia 1593, un pueblo aborigen (pueblo de indios, para los conquistadores); fue erigida en villa doctrinal el 18 de noviembre de 1620. En efecto, cumpliendo mandatos reales, el gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela, Francisco de la Hoz Berrío, y el obispo fray Gonzalo de Angulo enviaron al teniente general Pedro Gutiérrez de Lugo. y el padre Gabriel de Mendoza, uno como juez liquidador y el otro como juez comisario, con el objetivo de reunir en centros a los indios de las encomiendas de los valles de Aragua. Las ciudades como lugares de aprendizaje.

Las primeras encomiendas en la zona habían sido otorgadas desde 1592 a numerosos conquistadores, entre los que podemos mencionar a Martín de Gámez, Damián del Barrio, Antonio Rodríguez, Loreto de Silva; Estuvo densamente poblado debido a las importantes haciendas de la zona, en los valles bravos de Aragua. En un principio se le dio el nombre de Nuestra Señora de La Victoria en honor al triunfo de Lepanto y posteriormente fue elegida como patrona Nuestra Señora de Guadalupe.

A pesar de permanecer como pueblo hasta 1814 cuando se le concedió oficialmente el título de ciudad, La Victoria tuvo la distinción de ser cabecera del partido y vicariato de los valles de Aragua. Se ubica a orillas de los ríos Aragua y Calanche que permiten el riego del importante lugar destinado a las tareas agrícolas. La Victoria, y por extensión todos los pueblos del valle, albergaron haciendas de caraqueños ricos como Los Toro, Los Bolívar y Los Ustáriz. Alejandro de Humboldt también consideró la calidad del trigo que se sembraba en la zona.

Con el desarrollo agrícola del siglo XIX, La Victoria ganó fama por sus fincas de caña de azúcar, maíz y frutas. Desde la década de 1960 se ha desarrollado mediante la instalación de numerosas industrias metalmecánicas, alimentarias y diversas manufacturas ligeras, lo que propició un gran crecimiento demográfico que llevaría al actual estado de conurbación múltiple con las ciudades de Las Tejerías, El Consejo y San Mateo. . .

Fue capital del estado Aragua hasta 1917, cuando por decreto del gobierno de Juan Vicente Gómez, dicho estatus fue trasladado definitivamente a Maracay.


Actual Escudo del Municipio.